Basado en hechos reales: ¿Vale todo en el trabajo?

viernes, julio 15, 2016

Ochenta y siete whatsapps, en lo que va de tarde, en el grupo de amigas. Creo que algo no va bien. Sigo reunida y no puedo leer lo que ponen de ninguna de las maneras. Hago un amago de esconder el móvil por debajo de la mesa. Y empiezo a leer.

- No puedo más. Quiero dejar este trabajo.

- Pues hazlo ¿qué te lo impide?

- ¿Todo? ¿Cómo voy a irme? ¿Y a dónde me voy? 

- Para lo que te pagan...

- Mejor esto que nada.


Ahí está: "mejor esto que nada". Esa jodida frase que nos ha frenado tantas veces de coger, como en las películas americanas, una caja de cartón y llenarla con todo lo que tenemos encima de nuestra mesa de la oficina. 
Vivimos acojonados. Tenemos miedo de ser valientes porque nos han aleccionado bien con eso de que "fuera hace mucho frío". Son tiempos difíciles y la gente tiene que dar gracias de lo que tiene, tiene que apechugar con todo lo que se le venga encima y tienen que decir "sí, bwana" a cualquier capullo que tenga un master más que tú. 

* Laura: 32 años, su jefe le trata como a una colilla, la ridiculiza y se ríe de ella.

* Carlos: 27 años, dos carreras, dos másteres, dedica 12 horas al día a la empresa. 

* Marta: 26 años, la empresa es su vida, no puede tener trayectoria dentro de la empresa, le dedica los días y las noches.

* Luis: 35 años, quiere casarse y tener hijos pero su sueldo no se lo permite, merece más pero su jefe piensa que con lo que gana "va que chuta".

* Rebeca: 30 años, aceptó el trabajo porque estaba desesperada, sus condiciones laborales son una mierda y su sueldo parece una broma. 

¿Qué tienen en común? 

SUELDOS Y CONDICIONES DE MIERDA

Y así podría seguir poniendo miles de ejemplos reales de amigos. Esto es solo un poco de los que representan la mayoría de problemas de los jóvenes. Decimos que sí a todo por sueldos irrisorios, porque nos da miedo no encontrar algo mejor, porque nos da miedo tener que salir fuera a buscarnos la vida. Nos da miedo a hablar por lo que dirán los jefes, como si ellos nunca hubieran sido jóvenes con ganas de comerse el mundo. Yo estoy agradecida con lo que tengo pero cuando algo no me gusta lo digo. Digo lo que pienso o lo que siento porque tengo claro que cuanto más feliz sea, más productiva seré. No entiendo esta reino del miedo, este no querer luchar por cosas normales. No te digo que pidas ganar 50.000 euros al mes, ni que pidas trabajar 2 horas al día. Pero pide lo que crees que es normal, lo que te mereces. Ni más ni menos: LO QUE TE MERECES.

Los jóvenes de ahora se callan.Tienen miedo a a represalias, a quedar mal delante de sus jefes. Gente que tiene miedo a no encontrar algo mejor. Gente con varias carreras, varios másteres e idiomas, que bajan la cabeza y dicen que si a un sueldo de mierda con el que el único plan de futuro que pueden plantearse es comprarse una planta y seguir viviendo en casa de sus padres. Gente que en el trabajo solo mira por su ombligo. Gente con 35 años que vive en casa porque no puede permitirse pagar un alquile. Gente que todo lo que gana se lo gasta en "gastos de vida" como dice una amiga: alquiler, luz, agua y comida. Gente que le dedica el 90% de su día a la empresa. Gente que aguanta "carros y carretas". Gente que vende a sus compañeros por quedar bien con sus jefes. Gente que ve como se menosprecia su trabajo porque sus jefes tienen "prioridades". Gente que tienen que decir que si a todo para que no piensen que son desagradecidos. Y así un largo número de "gente que" NO TIENE VALOR. 

Di lo que piensas, lucha por hacerte valer, por conseguir lo que crees que mereces, no te conformes, no hemos venido a eso. No hay nada de malo en ser ambicioso, en querer crecer, en querer tener un sueldo digno, en que tus horas se recompensen, en ser feliz con lo que siempre habías soñado. Alégrate de lo bueno que le pase a los demás. 


No te dejes engañar. 
En el trabajo no todo vale. 
NO hay nada de malo en querer ser un buen profesional.
No hay nada de malo en querer ser TÚ mismo.
Que les jodan a todos. 
Sé TÚ mismo. 

You Might Also Like

1 comentarios