Basado en hechos reales: Ayuda al pequeño comercio

martes, octubre 08, 2013

La situación actual que vivimos no es para tirar cohetes, de hecho estamos viviendo una situación bastante dura, por eso, debemos actuar y debemos acordarnos del pequeño comercio. Como ya os puse hace tiempo, debemos quitarnos el miedo a consumir, que nos hace guardar el dinerillo en un cajón y ahorrarlo, por miedo a lo que pueda venir. Ya que si los que tienen dinero no gastan, ¿quién lo hará? Y con gastar dinero no hablo de derrochar sino de hacer vida normal como hacíamos antes, ya que esto es la pescadilla que se muerde la cola y lo que gastemos, lo ingresarán otros, que a su vez lo gastarán en algún sitio y quizás ese sitio, sea tu empresa o tu tienda, o quizás la de tu hermana o la de tu primo.

Por eso vamos a centrarnos hoy en alguien a quien debemos ayudar: el pequeño comercio. El pequeño comercio es uno de los grandes afectados por esta crisis, a ellos les cuesta mucho salir a flote y ahora trabajan el triple para ganar la mitad aun así te reciben con una sonrisa como lo han hecho desde hace muchos años. Y vamos con las razones por las cuales hay que comprar en el pequeño comercio:

** El pequeño comercio está regentado por personas emprendedoras, quizás emprendieron hace 30 años o quizás hace dos, pero luchan todos los días por hacerse un huequito.

** El pequeño comercio no busca hacerse rico simplemente quiere vivir el día y que tú le tiendas la mano.

** El pequeño comercio siempre está ahí cuando necesitamos cualquier cosa, da igual que sea un jersey o sea una barra de pan.

** El pequeño comercio ve como pasas por delante suya y vas a una gran superficie para comprar una docena de huevos, ¿por qué no acordarnos en estos momentos de la persona que lleva años vendiéndonos cualquier cosa que necesitamos?

** ¿Dónde se ha visto a una gran superficie fiándonos? Nunca, pero seguro que la tienda de tu barrio más de una vez te ha fiado cuando no llevabas dinero o cuando no te venía bien pagarlo en ese momento.

** En las grandes superficies el trato es más impersonal, hay muchos vendedores pero también hay muchos clientes así que eso se traduce en prisas y acaba siendo difícil tratar personalmente a cada uno de los clientes que visitan la tienda. Sin embargo, en el pequeño comercio siempre habrá alguien detrás de la puerta esperando para atenderte y seguramente lo hará con la mejor de sus sonrisas.

** El pequeño comercio ofrece exclusividad, muchas tiendas hacen ellos mismos sus propios productos, como panaderías, tiendas de ropa o tiendas de artesanía. Esto se agradece porque favorece que nos sintamos únicos y tengamos productos diferentes y originales que no han salido de una gran cadena de producción.

** El pequeño comercio se preocupa por el barrio porque seguramente el tendero o empresario sea un vecino de la zona. Así que entre otras cosas invierten en lo relacionado con el barrio porque quieren lo mejor para él, por ejemplo, pagando el alumbrado de navidad o contribuyendo en las fiestas del barrio.

** El pequeño comercio suele comprar producto español y eso contribuye a mejorar el empleo en España. Tienen precios competitivos, y a veces te llevan hasta la compra a casa sin cobrarte nada, además si tienes un problema con un producto te ayudan a solucionarlo.

** El pequeño comercio suele contratar a gente que vive cerca por lo que acaba ayudando a la gente del barrio. 

** Como me decía ayer mi amiga Viky los pequeños comercios nacen de un sueño, nus buscan ser una multinacional sólo buscan tener su sitio y ofrecer lo mejor. En su panadería de A Coruña empiezan a hacer el pan a las 2 de la mañana para que a las 5 los obreros tengan su bocadillo de pan calentito, ¿es eso amor por el cliente o no? Además te aseguras que el pequeño comercio utiliza ingredientes de calidad porque como ella dice, los productos del pequeño comercio se renuevan constantemente porque no están hechos con conservantes.

** El pequeño comercio muchas veces se centra en oficios casi extinguidos, modernizarnos tanto hace que nos olvidemos de ellos pero cuando necesitamos un consejo de experto ahí están ellos porque son de los pocos que se dedican a esa profesión (afilador, barquillero, barbero...)

**  Porque cuando llegas al pequeño comercio, ellos te saludan y te preguntan por tus hijos o por tu trabajo (porque ya te conocen!!!) y porque ya sabes lo que te gusta y te lo preparan con cariño. Yo voy siempre a un restaurante de Almería y pido "arroz con pollo" y la chica siempre me dice: ¿con mucho pollo verdad? (me lee la mente!!!)

** El pequeño comercio favorece las relaciones sociales ya que son un lugar de encuentro para los vecinos, ¿cuántas veces no has bajado al bar de abajo sólo porque sabes que allí habrá "alguien"?

** Porque en definitiva los pequeños comercios son como los amigos que siempre están "ahí".


En definitiva y muy importante, NO hay que dejar de comprar en las grandes superficies, por supuesto, porque entre otras cosas hay mucha gente trabajando en estas empresas y también hay que ayudarles. Lo que yo me refiero es que hay que ayudar al reparto de la economía y que los pequeños comercios puedan salir a flote, es decir, que nos acordemos de todos a la hora de comprar tanto de las grandes empresas como del pequeño comercio. Con este post sólo pretendo recordar que en cada esquina de nuestro barrio está la tienda de toda la vida y que con un poquito nosotros podemos ayudarle a que el día de mañana sigan existiendo. Así que el próximo día que no vayas a hacer la compra del mes y tan sólo necesites una barra de pan, olvídate de coger el coche (y contaminar) y recorrer 35km...mejor acuérdate del pequeño comercio que seguro que te lo agradecen!!!

Yo compro en el pequeño comercio, así que os voy a poner el comercio que siempre visito cuando estoy en Almería, en Madrid u otros que no puedo perderme:

- Ocio Manualidades: Llevan toda la vida vendiendo cosas relacionadas con las manualidades, nos enmarcan los cuadros o nos restauran el mueble de la abuela. Además hacen talleres creativos express que cuestan entre 20 y 30 euros y te enseñan a hacer técnicas de moda como Kumihimo, jabones, fofuchas...(Avenida de la estación 12, Almería y puedes ver aquí su página: facebook de Ocio Manualidades)

- Visual Óptica: Esta óptica tiene las mejores marcas a precios muy competitivos y además modelos escogidos con muy buen gusto. Podrás encontrar gafas que se adapten a tu bolsillo y además te ayudan con promociones. Por ejemplo, ahora por la compra de una montura te regalan unos cristales de Essilor, una de las mejores marcas del mercado. Están en Carretera de Níjar 140 (El alquián- Almería)

- Ocio Formación: Tienen la mejor escuela de verano de Almería y acaban creando una relación súper bonita con los más pequeños, además organizan cumples divertidos con talleres creativos y además dan clases particulares!!Y aquí puedes ver la info en su web: Ocio Formación

_ Anlu Atelier: Con mucho cariño y mucho gusto te personalizan un tocado y te lo envían a cualquier parte de España. Su página de facebook es: Anlu atelier

- Joyería Romera: En pleno centro de Almería con precios súper buenos puedes encontrar esta joyería que no sólo vende piezas sino que diseña joyas o repara las tuyas. Están en Calle Terriza 35, Almería

- Desván del bebé: Podrás encontrar la ropa más bonita para los peques de la casa y todos los accesorios para el bebé, lo querrás todo. Están en Paseo de Almería 10.

- Panadería Roiser: los dulces, la empanada y el pan gallego más rico lo encontrarás aquí, si pasas por la puerta tienes que entrar!!!Cada día de madrugada un obrador hace el pan Están en Carretera Finisterre 31 Coristanco- A Coruña. En Granada, Casa Ysla: Los mejores piononos del mundo lo podrás encontrar aquí, pero cuidado si pruebas uno no podrás parar! Están en Avenida de la Constitución 48 y en Almería, Pastelería Hermanos Fernández: que nos acompañan en cumpleaños pero sobre todo en Nochevieja con su increíble tronco de chocolate y crema o sus tarta de frutas, un auténtico manjar. En Polígono Industrial sector 20, calle del Carbón.

- Kyka Almería: Ropa bonita de marcas actuales y a precios muy buenos, olvídate de ir como todo el mundo. En Calle Ricardos, 9 (Almería). Y en Madrid en Ayala 59, podrás encontrar Tim de Kir una tienda multimarca para mujeres que buscan exclusividad y cosas bonitas, no sólo ropa sino que encontrarás también regalos.

- Y para cosas bonitas las que hace Bag Accesorios que podrás encontrar en muchas tiendas de Madrid o en su tienda online: bag accesorios. Hacen pequeñas joyitas que son tesoros además hacen piezas personalizadas que te enamorarán.

Ojalá poner todas en las tiendas en las que compro pero no puedo seguir enrollándome más jaja y tú:

¿COMPRAS EN EL PEQUEÑO COMERCIO?

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Pues estoq eu comentas es una verdad a medias. Precisamente el problema del pequeño comercio es que no han evolucionado como lo ha hecho la sociedad.
    -Siguen con unos horarios que no son tan compatibles con el tiempo libre actualmente de las personas que tienen el provilegio de trabajar (que son los que tiene dinero para gastar)
    -No son para nada exclusivos, precisamente este es un asunto crucial para su supervivencia. siguen vendiendo la misma codena de huevos de toda la vida...no dan valor añadido a sus productos.
    -No son competitivos en precio, que es un eufemismo educado por no decir otras cosas.

    La transicion a la modernidad de toda nuestra sociedad no esta siendo sencilla. Ahora mismo es obligado que trabajen las dos personas de la pareja...cuando antaño era suficiente solo uno.

    Este detallito condiciona el resto de la vida, pues los niños (ahora no los tienes pero cuando los tngas sabrás de loq eu hablo), sus atenciones y necesidades...obligan a estar con ellos bien cerquita y actualemtne los trabajos de tanto la mujer ocmo el hombre son casi casi "full time".

    Como a diario apenas se tiene tiempo, se dejan las compras para el fin de semana...porque habitualmente a las 8pm ya el pequeño comercio está cerrado.

    Como muchos de ellos no aportan valor a sus productos, sus precios no son competitivos (a veces se decide pagar más..pero a cambio de algo, no a cambio de lo mismo) y no quieren adaptase al ritmo (obligado o no) del siglo 21...es normal que el pequeño comercio se vea en peligro, pero es algo que ellos mismo tendran que solucionar.

    Yo tengo dos opciones, o comprarme unos nauticos en la tienda de barrio,teniendo que salir antes de mi trabajo para llegar a tiempo a la tienda antes que cierren...y probablemtne algo ams caros...o me espero al sabado, me voy con mi familia a centro comercial, hago la compra de la semana y añado mis nauticos a, posiblemtne, un mejor precio.

    Si la tienda de barrio vendiera unos nauticos de un color exclusivo, me aportara valor especial a sus productos...o simplemente fueran mas baratos, tendria motivos para acudir, pero tristemente, no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho tu opinión, y por supuesto estoy de acuerdo con ella pero quizás sea por las tiendas que tengo cerca en las que he podido basar mi post, en ellas encuentro cosas exclusivas (los tocados de Anlu o los accesorios de bag accesorios no los encuentro en Zara ni en Mango) y yo creo que salvo pocos, la mayoría han adaptado los precios para poder sobrevivir, aunque a veces el margen es tan pequeño (ellos no compran en grandes cantidades) que tampoco pueden tirar los precios. Con respecto a los horarios es difícil ya que en los grandes Almacenes hacen mínimo dos turnos al día, en el pequeño comercio esto es muy difícil ya que seguramente la misma persona vende desde por la mañana a por la noche, por eso decía que todos hacemos las compras en grandes almacenes pero que yo he visto a un familiar coger el coche para ir a por dos tonterías cuando cerca de casa tenía la tienda de toda la vida. También todo esto depende de la situación familiar de cada uno como dices es difícil conciliar con los niños y la pareja, como dices no vas a salir antes para comprar en el barrio pero quizás otra persona que no trabaja por la tarde si que puede comprar la barrita de pan en la panadería de toda la vida. En definitiva, mi idea es que nos acordemos de todos y que haya un poco de reparto para que al final nadie salga perdiendo. Un beso y gracias por tu opinión!

      Eliminar
    2. Es una pena que trabajes de nueve de la mañana a nueve de la noche y tambien los sabados de nueve a dos que suele ser el horario del pequeño comercio. Es una pena! Te deseo suerte cuando necesites un consejo sobre como quitar una mancha, pintar un mueble o como cocinar algo... porque dudo que las grandes superficies te lo solucionen. No te quejes cuando la frutanque has cogido tu misma no este madura porque no tenias ni idea de elegirla o de saber como esta... la vida cambia y te aseguro que cada dia nos levamtamos con la misma ilusion que es dificil intentamos adaptarnos a los tiempos. Pero simpre hay gusto para todos!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, si dejamos la exclusividad a las grandes superficies hasta que acaben con todas las tiendas pequeñas al final van a hacer con nosotros lo que quieran!
    Besos.

    Gemeladad

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por acordarte de nosotras, en cuanto a nuestro horario hemos recibido a clientas a las siete de la mañana, las dos de la tarde y hasta las once de la noche jajajaj creo que más flexibilidad horaria no se puede incluídos un 25 de diciembre porque la señora venía de Melilla y muchos fines de semana. Nuestros productos tienen un precio digno y son personalizados, quizá puedas encontrar tocados en otras tiendas pero no realizados para ti exclusivamente con todo el cariño del mundo eso hay que valorarlo y también el trabajo personalizado, en fin que muchísimasssss gracias por venir a nuestro taller y tenernos siempre en mente, eres un sol. Muá

    ResponderEliminar
  4. nosotras vivimos en un pueblo y quizás tenemos más presente todo eso que dices, y esa "cultura de pequeño comercio", sin embargo a veces se pasan con los precios eso no te lo voy a negar.

    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post. Mi familia tiene un negocio familiar, una perfumeria -drogueria y cada dia luchamos por mantener nuestro huequito. Es muy complicado! Mucha gracias por acordarte de nosotros! 1besaxo
    Maniaticaverita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes... yo soy una de esas emprendedoras de hace dos años, y creo que la atención y el trato personalizado que recibes en una tiendecita de barrio no tiene precio!
    Y evidentemente, es complicado adaptarse a los horarios de un centro comercial, ya que en estas tiendas (es el caso de la mía) trabajo solo yo... eso implica hacer de TODO, vender, limpiar, ir a buscar genero cuando falta, hacer pedidos, elegir las nuevas colecciones, hacer la contabilidad, actualizar las redes sociales, tener una web... algo que muchas veces implica llegar a casa y seguir trabajando hasta las 3 de la mañana, y creo que la gente no se da cuenta del esfuerzo que eso significa...
    Muchas gracias por acordarte del pequeñito comercio, me ha encantado tu post!
    Un besote
    Elena

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos/as, Estefania gracias por contar con BAG en este tipo de propuestas. Bag como ya conocéis muchos nace del cariño y la pasión por las cosas hechas con delicadeza, calidad y profesionalidad, la atención al mínimo detalle y el feed back es nuestra premisa, y atendemos a nuestros clientes exclusivamente y a horas introspectivas pq amo mi trabajo y lo que hace que BAG sea diferente sois vosotros, todos las personas que confían en nosotros.
    Yo he trabajado durante 14 años con multinacionales del mundo de la moda y he fabricado low cost en paises extranjeros, pero cuando creé BAG me negué a fabricar fuera de España pq aquí tenemos grandes profesionales, con muchas ganas de hacerlo increíblemente bien, creo que no se puede comparar, solo hay que apreciarlo y que te haga sentir bien. es mejor tener "uno que te emocione que no dos que se olviden con el tiempo" y tb soy madre y trabajadora, sin mucho tiempo para esperar a que el comercio pequeño se adapte a mis horarios, pero busco el momento para disfrutar de comprar unas manzanas y que el vendedor no sea una máquina solo que lo pesa, mi vida se enriquece de esos pequeños momentos de ir al mercado el sábado con los niños a comprar las manzanas y que me cuenten cual está mejor y es más apropiada para mi tarta del domingo, mi tarta sabe diferente pq yo me siento diferente.
    Solo deciros que yo desde BAG siempre trabajaré con la misma filosofía, sentirme y hacer sentir emociones, y creo que esto una gran superficie no lo transmite. un beso a todos, con cariño Mamen

    ResponderEliminar
  8. toda mi vida he trabajado en grandes comecios, ahora trabajo en una pequeña tienda, american food corner, una tienda de productos americanos, q si, sera americana, pero es pequeño comercio porque solo tenemos dos, y se lo que se sufre por mantenerla abierta cada dia, por conseguir cubrir y demas

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu reflexión! Saludos, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. me ha encantando todo lo que has puesto. Me ha gustado lo de que el pequeño comercio ayuda a gente del barrio. A veces no nos damos cuenta de que todos somos una cadena, y todos necesitamos de todos. Mis padres tienen una panadería, las cebollas, el trigo, la leche,..un gran número de productos los compramos a nuestros vecinos. Y a la vez, nosotros vivimos de los vecinos que nos quieren comprar lo que necesiten. Esta cadena no se rompe con el pequeño comercio, pero posiblemente el esquema cambia si hablamos de un Mercadona, por poner un ejemplo (sin tener ni idea cual es la política del Mercadona, claro!). La sección de "basado en hechos reales" es lo máximo, me encanta! Un besito muy fuerte guapa!! Y muchas gracias por acordarte de Panadería Roiser :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Estef, me encanta tu reflexión sobre el pequeño comercio. Me ha gustado especialmente eso q dices de que los pqueños comercios colaboran con la gente del barrio. Me ha recordado que, en el caso de la panadería que tienen mis padres, muchos de los productos que se necesitan (trigo, cebollas, leche...) vienen de nuestros vecinos. Y a la vez, la mayor parte de los productos que vendemos, también es a los vecinos. Por lo que, estamos generando una cadena en la que todos nos ncesitamos a todos. Ahora bien, dudo que esta cadena se mantenga si ponemos de por medio un Mercadona, por ejemplo, sin tener ni idea de si el Mercadona colabora o no con la economía de la zona, que conste. Te felicito por la sección de "Basado en hechos reales", me encantan todas las entradas, tienes un ojo muy crítico!! :-) Y te agradezco de corazón que te hayas acordado de Panadería Roiser en este post. Un besito enorme guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reflexión, por desgracia, el pez grande se come al pequeño, y cada vez es más difícil la supervivencia de los pequeños comercios. Un saludo desde Compostela. http://www.turismologiaencompostela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Buenos días !!! Me ha gustado muchísimo tu post de hoy porque además yo vivo en Almería y comparto también algunas de tus tiendas favoritas jajaja , yo debo decir q soy consumidora en algunas ocasiones de las grandes superficies cuando quiero comprar algo con nombre y apellido q significa q no necesito a nadie para q me asesore o me explique llegar coger el producto pagar y marcharte, Pero cuando necesitas un producto importante para ti , ya sea la barra de pan de mi panadero q sabe como le gusta a mis hijos , o la tarta de cumple q llamas a PAQUI de pastelería Hnos. Fernández un rato antes ya q con el trabajo de jornada partida madre de dos hijos , pastelista pues claro se olvida y rápidamente te la hacen , o Bag cuando te quieres comprar o regalar una pieza de su colección te atiende personalmente ella conoce tus gustos y todo va personalizado para ti Joyería Romera , pídele una cadena q has visto a la top del momento y rápidamente se pone investiga ve y con una gran sonrisa te dice aquí la tienes sin compromiso alguno ( eso No te lo hacen en ninguna gran superficie )y Visual optica la paciencia del santo Job .... Y los sábados a la plaza y después a jugar a los parques q son gratis y respiramos aires no solo escaparates., Gracias guapetona por intentar con tus hechos reales hacernos más humanos.Un besote
    Ahhhh!!! Y q decirte de Ocio manualidades unos amores.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy de acuerdo respecto a que hay que apoyar el comercio local pero por ejemplo donde yo vivo no tengo todo el tipo de tiendas que me gustaría.

    Por poner un ejemplo, antes tenía una verdulería - frutería relativamente cerca (10 minutos andando); de repente la quitaron y si quiero comprar algo pues tengo que ir al mercadona. ¿Qué pasa? que ya que estoy en mercadona pues compro el pan, los yogures, los fideos y hasta el papel de cocina.

    Pero desde luego, para quien tenga una buena red de comercio pequeños: que los aproveche

    ResponderEliminar
  15. Qué razón tienes! Pienso compartir tu entrada en ahora mismo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!, , que alegría ver que hay personas que piensan así, cada vez es más difícil que el pequeño comercio sobreviva, olvidamos el alma que tienen las cosas artesanales y exclusivas,, por ahorrar algo, compramos en grandes superficies y demasiadas veces(por no tener el asesoramiento que nos ofrece el pequeño comercio o porque la calidad de las grandes industrias muchas veces deja mucho que desear. ..) comprobamos que no era lo que esperábamos y nos toca deshecharlo...en resumen, estoy totalmente de acuerdo con esta entrada. Saludos!
    accesoriosmiopami.blogspot.com

    ResponderEliminar