Manchas faciales: Cómo eliminar manchas en la cara y cómo aparecen

miércoles, abril 17, 2013

Las manchas faciales se hacen visibles, y de repente nos preguntamos el motivo. Por eso, hoy vamos a tratar los motivos por los que aparecen las manchas en la cara y cómo puedes cuidarte para que no vayan a más  y cosas que no debes hacer para poco a poco eliminar las manchas en la cara.


Las manchas cuando surgen, es porque a nivel interno (proceso de la melanina) se ha alterado con anterioridad,  pueden ser:

1.- Manchas inminentes, por ejemplo: 

- Trances duros que nos puede dar la vida que conllevan cambios metabólicos exagerados, produciendo un shock emocional.

- Aplicarnos alcohol en el rostro, cuello y escote, como el hábito del perfume aplicado detrás de las orejas o cuello, esto deja la piel totalmente desprotegida dejándola totalmente indefensa, foto sensibilizada, es decir, dejando actuar a todo tipo de radiación solar generando radicales libres (arrugas, líneas de expresión, sequedad, etc.), por hacer que la piel evapore más agua (ácido hialurónico y sales minerales - oligoelementos-) y activando a la melanina (protector natural de la piel = bronceado), en consecuencia se activa una cascada de factores de envejecimiento. Y uno de los primeros es la aparición de manchas.

- Extraernos o apretar los granos u otras zonas del rostro. Por defecto, la zona T facial es la zona con más glándulas sebáceas, lo que es normal que siempre se caiga en la tentación de agredir a las mimas zonas, generando alteraciones puntuales y por ello no dejar a la zona regenerarse con normalidad, día tras día, se vuelve a tocar. Al alterar por completo la zona en concreto, barbilla, lados de los labios, aletas de la nariz, frente, etc..., surgen marcas y en consecuencia la mancha.

- Tras una depilación. Cuando se realiza una depilación con cera (caliente o fría), se elimina la capa córnea de la piel y altera el manto ácido de la piel. Volvemos a dejar totalmente indefensa la piel. Aplicar siempre filtro protector después de una depilación, sobre todo en el rostro, es muy importante. Se da por ello que no debemos exponernos al sol después de una depilación.

- Después de una exfoliación, es exactamente lo mismo que lo que ocurre después de una depilación.

- Conducir sin factor de protección en rostro, cuello, escote, manos y antebrazos. El cristal del coche realiza un efecto lupa, es decir, aumenta la agresión solar. Siempre, durante todo el año debemos aplicarnos un factor de protección solar, es el producto con el cual la piel se beneficia y refuerza para luchar contra las agresiones solares, climáticas, cambios de temperatura, etc, y evitar la formación de manchas cutáneas.

- Aplicar en la piel cualquier sustancia extraña, jugos o productos corrosivos: limón, zanahoria, coca-cola, etc... . Y menos aún con ello exponerse a radiaciones solares. Por otro lado, hay gente que utiliza frutos como el jugo de limón y se lo aplica directamente en la piel. Vamos a razonar esto en particular:
Se dice del limón que es rico en ácido ascórbico y ácido cítrico, entre otros compuestos. Bien, es cierto. Pero ¿qué pasa si me aplico jugo de limón en la piel en estado natural????Cuando tomamos un jugo de limón en su estado puro, nuestra piel es ácida, tiene un Ph de 5,5 - 5,6, el ácido del jugo está en un 3 y poco de Ph. Es decir, estamos abrasando a la piel, eliminando no sólo su extracto córneo, sino que también interfiere a un nivel mucho más profundo, evaporando su agua trans-epidérmica, como dérmica.

2.- Manchas dormidas - Las manchas faciales pueden estar dormidas durante años antes de que surjan al exterior (epidermis). Se caracterizan por estar durante tiempo desarrollándose en el interior de la piel, silenciosamente, y se manifiestan de repente. La piel envejece como todos los órganos vitales, pero no se le presta atención y puede acelerar su ralentización. Suelen ser las más frecuentes:

- Cambios hormonales (la mujer tiene un cambio hormonal cada 5 años, el hombre tiene 2 cambios hormonales, en la pubertad y en la etapa de la andropausia (climaterio masculino o menopausia masculina). Suelen ser las que emergen más tarde, con lo cual, éstas manchas son seniles y cuestan mucho más eliminarlas porque ya son debidas a un envejecimiento cutáneo, envejecimiento cronológico. Empiezan a partir de los 45 - 50 años de edad. Se pueden tratar con IPL, es lo más efectivo para reparar momentáneamente o en un período de tiempo. Se elimina la mancha, pero volverá a surgir al cabo de un tiempo, porque las zonas tratadas quedan ya debilitadas y porque ya eran zonas crónicas. También hay tratamientos en cabina para mejorar estas manchas.

- Embarazos. Durante los embarazos, la mujer tiene un desmadre hormonal, y suele provocar las manchas en la cara. Se pueden tratar y eliminar fácilmente.

- Anticonceptivos. Uno de los principales motivos de pigmentación cutánea. Con los anticonceptivos salen manchas en la cara difíciles de eliminar.

- Ingerir cualquier tipo de medicación

- Alteraciones renales. Cuando se acumulan muchas toxinas y no son expulsadas por el organismo, provoca un efecto rebote y se manifiesta en la piel con coloración amarillenta, y pigmentaciones en zonas muy concretas en el rostro.

- Sueño alterado. El cuerpo es muy sabio, y cuando no se le da el tiempo para poder poner en buen funcionamiento a las funciones celulares y metabólicas, además de otros síntomas físicos, la piel lo manifiesta con pigmentación ocular.

- Sistema nervioso alterado. Los estímulos están desbordados, y provoca como un corta circuito donde todo está alterado. Con el tiempo, si no se ha solucionado el problema o se medica para ello, stress, ansiedad o hiperactividad, hay que destacar, que los ansiolíticos llevan una serie de compuestos que alteran al proceso pigmentario, manchas.

- Exposiciones solares. Desde el que se levanta por la mañana y va a trabajar, al que se levanta y se va a correr, todos, todos, tenemos que aplicarnos un factor de protección. Exposición solar, significa desde el que simplemente sale a la calle con una tormenta de aúpa, al que se expone a baños solares. Todos debemos tomar conciencia, la piel nos protege de todo lo externo, hay que ayudarla a que pueda reponerse y reforzarse, para la prevención de la formación de manchas entre otros desencadenantes. Una exposición solar debe ser sana, no apurar en las horas puntas (de 12h a 17) para intentar broncearnos más rápido. Cuando se expone a radiaciones solares muy fuertes pero en un breve tiempo (horas puntas, en la nieve, solárium) la piel se pone a la defensiva y activa su proceso natural de defensa, la melanina, realizando un sobre esfuerzo que hace que a la larga, no sólo se habrá traducido en una mancha (la piel tiene memoria=desgaste), sino que habrá poros dilatados, capilares o más arrugas de lo normal.

- Normalmente, una de las manchas más frecuentes suele ser las manchas en el labio superior y manchas en la frente. Estas manchas son las que hemos denominado MANCHAS DORMIDAS, en un momento puntual se ha podido ver sensibilizada la piel por alguna de las agresiones anteriormente mencionadas, o no, pero han empezado a generarse hace tiempo, y que suelen manifestarse en las épocas estivales, cuando el sistema de pigmentación se acelera por defensa natural de la piel.


CUANTO TIEMPO TARDA EN DESAPARECER UNA MANCHA FACIAL

Una cosa está clara, cuando ya existe la mancha, nunca, nunca sabremos con precisión cuando habrá un resultado óptimo. No hay un tiempo estipulado para eliminar la mancha, porque como veis, no sólo es una alteración cutánea puntual, sino que además influyen nuestros cambios fisiológicos. 

COSAS QUE RECORDAR PARA ELIMINAR LAS MANCHAS POCO A POCO

Siempre debemos proteger y reforzar a nuestra piel, debe ser un hábito normal, como el que se lava los dientes!
Evitar productos nocivos o que dejen alterado el Ph de la piel, como a su manto ácido.
Hidratar, regenerar y reforzar a la piel, son las bases para la prevención de las molestas manchas cutáneas y del envejecimiento prematuro de la piel.
La prevención es la clave. Aplicar diariamente un factor de protección, aunque sea para quedarse en casa viendo la tele, delante del ordenador, con luces de enfoque para leer, coser, etc..., todo son emisiones de luz, en mayor o menor media. y recordar que el protector solar se debe aplicar en cualquier estación del año.

¿Qué es un factor de protección?

Un factor de protección es un producto específico para realizar una función primordial, un escudo a la piel. Al contrario de lo que se cree, un producto de protección solar no es graso, aunque algo espeso. Es decir, los ingredientes más eficaces para reforzar su sistema de defensa, son los oligoelementos, los cuales hacen como función de micro cristales, rebotando a los rayos ultravioletas y otras agresiones externas. Uno de los que aconsejamos es  Derma Feed de Renlive, es un producto cosmecéutico de factor de protección 40, y una gran antioxidante de la piel. Está indicado para todo tipo piel y es un gel ligero que no engrasa, porque no contiene ácidos grasos y está indicado para el tratamiento de manchas cutáneas.

PREPARAR LA PIEL EN PRIMAVERA

En primavera, los principios activos que necesita la piel, son un aporte de vitaminas, para reforzar  nuestro sistema de defensa natural = bronceado. Las vitaminas potencian proteínas concretas, colágeno y elastina, con lo cual la piel se mostrará llena de vida. Y las vitaminas reforzarán el sistema inmunitario de la piel, así como en aporte de energía y vitalidad.
Nunca, nunca, hay que aplicarse vitaminas si vamos a exponernos al sol, de lo contrario, dejamos a la piel en pleno proceso de activación de la melanina, acelerando su ritmo normal, y generando manchas.
Siempre digo que en cada estación del año, hay que aportar o facilitarle a la piel sus necesidades y reponer sus carencias.Así que recuerda cuidar tu piel según la época del año que sea.

*Dar las gracias al Departamento de Formación de Avantwell por haber atendido a mi pregunta sobre las manchas faciales y habernos creado esta pequeña guía en exclusiva para nosotros. En breve, os traeré varios productos y tratamientos para las manchas, pero al ser tan largo este artículo he preferido dividirlo en dos.

¿TIENES MANCHAS FACIALES?¿HACES ALGO DE LO QUE "NO" SE PUEDE HACER SEGÚN ESTA GUÍA?

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Oye, qué completo y qué bien explicado. Muchas gracias. A por las manchaaaassss

    ResponderEliminar
  2. La información está muy completa ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo post guapa, se nota que te has documentado!
    ¡Un beso!
    Carmen de Punta y Tacón.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, estaré atenta a los productos...

    mitallagrande.com

    ResponderEliminar
  5. Una guía muy completa! Yo reconozco tocarme los granitos alguna vez

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Yo tengo manchas desde hace años y me gustaria puntualizar algo muy importante, las manchas hormonales (como las mias) no desaparecen NUNCA, el laser o las cremas pueden aclararlas hasta dejarlas imperceptibles pero están ahí, y en cuanto te roce el sol (lleves o no protección) volverán a oscurecerse.
    El único remedio es duro pero efectivo: no tomar el sol, y llevar gorro y protección pantalla total siempre.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy igual :((( tengo el labio superior manchado y nada, el mínimo rayito me hace tener la mancha negra pero negra...ojalá hubiera sabido eso antes

      Eliminar
  7. Gracias!, suelen salirme muchas marchitas con el sol.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  8. Difiero en que las manchas del embarazo son fáciles de eliminar. El llamado cloasma o paño de embarazada se produce, como has dicho, por la combinación de la revolución hormonal y la exposición al sol. Yo jamás he tomado el sol (ni durante mis embarazos ni antes ni después) y, a pesar de ello y de que llevo poniéndome SPF 50 (y gorra en la ciudad y sombrilla en la playa) toda la vida (y tengo casi 40) me salieron manchas en pómulos y frente. Manchas que conseguí atenuar con Iklen y La Bella Aurora pero que, a la mínima, vuelven a ser visibles. Ni siquiera el dermatólogo me dio garantías de que desaparecieran con láser, pues se quedan bajo la epidermis y solo es posible atenuarlas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, desde los 15 años tengo manchado el labio superior y se me nota mucho, me da mucha vergüenza y me gustaría saber algún truco para tratarlo?
    Para mi seria muy importante que desaparezca :'

    ResponderEliminar
  10. Muy informativo y muy completo el artículo! Debo añadir que existen buenas cremas para eliminar o desvanecer manchas, recomiendo una que me resultó, se llama Monsia y es muy hidratante además, tengo la piel de tono uniforme y muy suave también!

    ResponderEliminar
  11. Hace unas horas me salio una manchita marron en la barbilla.. no se a que se deba estoy muy preocupada ayuda por favor !!!

    ResponderEliminar